España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas. Nos encontramos tanto con piscinas residenciales como públicas, todas ellas suman un total de 1.300.000 aproximadamente. El sector cuenta con un sólido tejido empresarial formado por unas 2.500 empresas y 70.000 trabajadores que facturan unos 1.200 millones de euros anuales.
Destacamos las 3 grandes líneas del sector: construcción (35,8%), renovación (29%) y mantenimiento (35,2%). La construcción sigue siendo la línea de mayor importancia. No obstante, la tendencia de crecimiento de la renovación ha incrementado en los últimos ejercicios.
Tipo de piscinas según su uso: Por un lado, están las empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de piscinas en casas particulares, representando un 51,6% del sector. Por otro lado, nos encontramos con las empresas centradas en piscinas de uso público como hoteles o comunidades de vecinos las cuales representan un 48.4% del mercado. Esta última tipología ha sido especialmente castigada este año.
La industria de la piscina en España centra sus esfuerzos en I+D+i ofreciendo productos cada vez más tecnológicos y avanzados, como son:
- Equipos de electrólisis de sal (64,6%).
- Sistemas de dosificación y control (41,5%).
- Robots automáticos limpiafondos (39,2%).
- Sistemas de iluminación led (38,2%).
- Climatización por bombas de calor (34,9%).
- Cubiertas y cobertores (32,5%).
- Análisis del agua (27,8%).
- Revestimiento liner o lámina armada (22,2%).
- Automatización e internet de las cosas (21,2%)
- Sistemas de ahorro energético de agua (21,2%).
El sector muestra una posición de continuo desarrollo incorporando nuevas mejoras tales como, la facilidad de mantenimiento, la rapidez constructiva y de rehabilitación, el bajo consumo energético y la domótica. Todas estas novedades se ven reflejadas en una mayor satisfacción de los clientes.
Fuente: https://www.aseppi.es/espana-cierra-2020-con-unas-25-000-piscinas-nuevas-construidas/